# Crítica literaria

Crítica literaria: Misery, Stephen King

Título original: Misery
Autor: Stephen King
Nº de páginas: 368
Editorial: RBA
Saga/Trilogía: No

Sinopsis: "Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento es una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, esta dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida."

Después de haber leído hace un par de años mi primer libro de Stephen King, It, me quedé con muchísimas ganas de seguir indagando en la literatura de este grandísimo y reconocido autor. Con Misery, King, nos traslada a un lugar cerrado, una casa que nos hará pasar miedo, pánico, angustia, asco... todo en uno. Engancha desde el primer momento, ya que King utiliza el truco de darnos información poco a poco, información sobre Paul, sobre como llegó a estar en la casa, y de Annie, la enfermera diplomada que le "cuida" durante su periodo de convalecencia.

La verdad es que el relato es muy completo, ya que tiene un aliciente más, y es que Sheldon se ve obligado a escribir un libro sobre una saga que ya había dado por terminada: Misery, la historia de una joven que vive en la época victoriana y que cautivó con sus aventuras a miles de lectores. Esto le da otro punto de vista a la historia, ya que vemos como Sheldon escribe el libro; como piensa en la idea, como la madura y como finalmente la escribe. Al igual que vemos esto también vemos lo que más teme un escritor, los momentos en blanco, en los que no consigue sacar adelante la historia.

Pero vamos a lo más interesante cuando se habla de un libro de Stephen King: el miedo. Bien, este relato más que miedo lo que más me ha transmitido ha sido angustia y pánico en momentos muy puntuales pero que te marcan para el resto de la historia. King maneja magistralmente los momentos relajados en los que vemos a un Sheldon escribiendo con los momentos de furia desmedida de Annie donde, mientras lees y tu imaginación trabaja, sientes como el pánico llega a ti llegando a sentir el sufrimiento que sufre Sheldon.

Es facinante como King nos maneja en ese aspecto, como consigue llevarnos donde él quiere y como nos abofetea con esas sensaciones y sentimientos que nos dejan exhaustos. en mi caso personal, me he visto obligada a levantar la vista del libro y respirar antes de continuar con el relato, a causa de las cosas que había leído momentos antes, en varias ocasiones.

En definitiva, Misery es King cien por cien, y aunque todavía es un poco pronto para mí para poder describir como escribe King ya que solo me he leído dos libros, ya voy conociéndole en su modo y manera de relatarnos las historias, y tengo que decir, que la fama que tiene es más que merecida.

Nota: 9.5. Engancha. Asusta. King en estado puro.